El jardín de atrás, de Inés D. Arriero


Título: El jardín de atrás
Autora: Inés D. Arriero
Editorial: Círculo Rojo
Fecha de publicación: Mayo de 2011
Nº de páginas: 164
Precio: 12.90 €
Web: www.inesdarriero.com






Daniel es un niño de nueve años que se ve obligado, por el trabajo de sus padres, a mudarse de casa. El miedo a empezar en un colegio nuevo, a hacer nuevos amigos y a tener que acostumbrarse a una nueva vida se disipa completamente cuando conoce a Nerea, una pequeñaja cuyo mayor tesoro es poseer una casita en un árbol. A pesar de que les separan tres años comenzarán una amistad pura y verdadera que entrelazará sus vidas para siempre.

Así empieza ‘El jardín de atrás’, una novela que realiza un recorrido a lo largo de los años, a través del cual el lector podrá sentir, zambullirse y emocionarse con el paso desde la infancia hasta la edad adulta de sus dos protagonistas.

El primer día de colegio de ambos, las vacaciones, sus amistades íntimas (Alicia y Alberto), los encuentros y desengaños amorosos y un sinfín de relatos cotidianos que llevarán a conocer profundamente cuáles son los sentimientos que experimentan Daniel y Nerea en cada etapa de sus vidas.´

Desde que vi esta novela hace ya varios meses en Internet, me entraron unas ganas inmensas de conseguirlo, tenerlo entre mis manos y comenzar a devorarlo. Y por fin, gracias a la autora, que ha sido tan amable como para enviármelo -gracias de todo corazón-, lo he podido disfrutar.

La historia comienza con nuestros dos protagonistas de pequeños, en el momento en el que se conocen. Un momento muy tierno. Al principio no se caen muy bien, la verdad es que ni intercambian palabra alguna, pero cuando Dani descubre que Nerea tiene una casita del árbol, una amistad entre los dos comenzará a surgir.
Entre las páginas de esta novela hacemos un recorrido por la vida de Dani y Nerea, desde su infancia hasta su vida adulta. Recorremos también sus sentimientos, los buenos y los malos.

La portada desde que la vi me pareció super tierna, con el corazón en medio de la vaya del jardín. La novela es muy cortita, y como engancha, te lo lees en un pis pas. El libro se divide en diecinueve capítulos, además de un prólogo y un epílogo. La narración es en tercera persona del pasado.

La prosa de Inés es sencilla, ya que la novela va dirigida a los lectores más jóvenes. La novela en sí no tiene mucha trama, es decir, no pasa nada demasiado interesante. Y ya antes de abrirlo sabía que era una novela para, como he dicho antes, lo más jóvenes, y a mí no me ha gustado mucho por eso, porque es muy infantil, pues los protagonistas son unos niños. Lo menos infantil de todo ha sido la parte final, porque es cuando ya los personajes se han echo mayores y tienen sentimientos y reacciones distintas.

Ahora a hablar de los personajes.
Nerea, nuestra protagonista, cuando la conocemos es tan solo una niña de seis años, pero con el paso de las páginas se va haciendo mayor, y también notamos que va madurando. Es una chica dulce y tierna.
Daniel, nuestro otro protagonista, cuando lo conocemos por primera vez tiene nueve años, pero al igual que con Nerea y con todos los personajes de la novela, con el paso de las páginas se va haciendo mayor y va madurando. Me ha caído muy bien. Es simpático y muy protector con las personas a las que quiere.
Alicia y Alberto, unos personajes secundarios pero que al final cogen bastante protagonismo, sobre todo Alicia. Estos dos personajes me han encantado, sobre todo la historia que a lo largo de la novela va ocurriendo entre ellos dos.
Eva es un personaje que al principio, cuando únicamente hablan de ella pero no aparece, me ha caído fatal, pero cuando al final ya aparece y la conocemos más, me ha caído genial. Y Sara, un personaje que aparece pocas veces, pero me apetecía hablar de ella. Únicamente la odio.

La historia de amor es muy tierna Hay muchas cosas tiernas en esta novela, ¿verdad? En verdad hay varias historias de amor. No voy a decir entre quiénes, porque eso seria lanzar spoilers a diestro y siniestro, pero únicamente digo que son perfectas, aunque he de decir que algunas más que otras.

El final es, sin duda, lo mejor del libro. El capítulo diecinueve ya es... ¿cómo decirlo? chúpi piruli. Es como... ¡qué tierno!, ¡qué bonito! Pero ya el epílogo es ¡Uaaaaaa! ¡Quiero más! ¡No puede acabar aquí! Y pasas rápido las páginas buscando más y esperando que no termine la novela, que continúe esa historia tan bonita que nos ha dejado con la boca abierta más de un momento.

Y sinceramente, para poner la nota a esta novela lo he tenido bastante difícil, porque mientras lo leía e iba por la mitad pensaba ponerle un dos y medio, porque al ser tan infantil no me convencía del todo, pero al final, las últimas sesenta páginas o así, me ha impresionado. Me ha mantenido sin poder dejar de leer, por lo que he estado pensando y creo que la nota que le voy a poner es la que se merece, porque aunque parezca que es una novela para niños y pueda parecer incluso un tanto aburrida porque a penas pasan cosas, el final es completamente perfecto.

Resumiendo: El jardín de atrás es una novela un tanto infantil, pero con la que disfrutas. Es perfecta para leerla en la playa, en una casita en un árbol o donde tú quieras. Pasas un rato bastante entretenido.


* Gracias a Inés por el ejemplar.

Share this:

1 comentario :

  1. no había escuchado de la novela, pero por lo que dices, tengo unas ganas increíbles de leerla! así que voy a ver si la consigo :)
    Fantástica reseña!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Blog de pruebas. Designed by OddThemes